¿Qué puedes esperar del programa #CoopYouth?

09 Nov 2017

Los jóvenes que participarán en la Conferencia Global y en la Asamblea General de la Alianza en Malasia, tienen una variedad de eventos a escoger. El Comité Ejecutivo de la Red de Juventudes está coordinando una serie de actividades dedicadas a personas de hasta 35 años.

El martes, 14 noviembre, la Red de Juventudes reunirá todos los jóvenes #coopyouth presentes para conocerse y participar en juegos de calentamiento y formación entre pares. Esto irá seguido por la Asamblea de la Red de Juventudes, que incluirá una sesión informativa sobre sus actividades durante los últimos dos años, además de una reunión empresarial de la red. Los participantes tendrán la oportunidad de contribuir a finalizar el manifesto de #CoopYouth y el Plan Estratégico de la Red de Juventudes. Los documentos oficiales para la reunión de la Asamblea están disponibles en www.globalyouth.coop.

El miércoles 15 de noviembre, utilizando un formato de asamblea participativo, la Red de Juventudes explorará cómo pueden los jóvenes contribuir a construir una primavera de cooperativas a través de herramientas de información tecnológica. Jóvenes cooperativistas examinarán el concepto de “IT cooperativo” y las formas de usar el IT como empresarios.

Más tarde,CICOPA, junto con la Red Global de Juventudes, organizará un debate sobre los jóvenes cooperativistas y el futuro del mundo laboral. El debate forma parte de su campaña We Own It! que se propone inspirar a la próxima generación para crear lugares de trabajo más iguales, satisfactorios y humanitarios a través de las cooperativas.

Los delegados conocerán los obstáculos a los que se enfrentan los jóvenes, además de sus oportunidades, a la hora decrear puestos de trabajo #cooperativos y cómo llegar mejor a los jóvenes para atraerlos al movimiento cooperativo. En esta ocasión, CICOPA publicará algunos resultados de su estudio sobre el espíritu emprendedor en las cooperativas de trabajo, las cooperativas sociales, las cooperativas de productores o trabajadores por cuenta propia, que será lanzado a finales de 2017.

El jueves 16 de noviembre, la Red de Juventudes presentará a sus miembros y sus actividades durante la sesión plenaria de apertura, contando historias sobre cómo están utilizando las cooperativas para responder a algunos asuntos importantes frente al mundo. También presentarán un video como Llamada a la Acción para el movimiento.

Más tarde, habrá un taller en el que los jóvenes cooperativistas debatirán sobre las cooperativas de vivienda, examinando estudios de caso y modelos organizativos.

Todos los miembros de la Red de Juventudes pueden asistir a la reunión del Comité Ejecutivo del jueves 14 de noviembre.

La Red de Juventudes de Asia-Pacífico también organizará una reunión del comité regional de juventudes, donde se elegirá un nuevo presidente y dos vicepresidentes.

Además, el Comité de Asia y el Pacifico de Cooperativas Universitarias/ Campus, organizará un taller temático el lunes 13 de noviembre. El taller está organizado en colaboración con la Alianza entre ACI y UE con respecto a las cooperativas en el desarrollo #Coops4Dev y examinará los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el papel de las cooperativas lideradas por estudiantes para ayudar a alcanzarlos. Los participantes del taller pueden visitar la Universidad Cooperativade Malasia.

Puedes ver el programa #CoopYouth completo aquí. Para más información sobre el programa  de juventudes para Malasia o para formar parte de él, contacta con Gretchen Hacquard, coordinadora de la red de Juventudes en hacquard@ica.coop.