Jóvenes indonesios afectados por la lepra crean un banco de residuos para luchar contra los desechos plásticos

14 Apr 2023
Indonesia waste bank coop

Un grupo de jóvenes indonesios afectados por la lepra intenta hacer frente a los residuos plásticos gestionando un banco de residuos.

PerMaTa South Sulawesi, una asociación indonesia de personas afectadas por la lepra, creó en 2020 su Cooperativa de Banco de Residuos en el distrito de Gowa, en la provincia de Sulawesi Meridional.

"Nuestro modelo de negocio se basa en el concepto de bancos de residuos, que ya se practicaba en varias partes de Indonesia, pero no en nuestra región", afirma la cooperativa. Sus 18 miembros son jóvenes que, gracias a la cooperativa, pudieron obtener ingresos para ellos y sus familias.

Siempre habían soñado con fundar una cooperativa para mejorar su situación económica. El año pasado ese sueño se hizo realidad cuando fueron seleccionados como uno de los nueve ganadores del Proyecto de Replicación de la Juventud de la ACI, que les dio acceso a financiación y tutoría de la Red de Juventud de la ACI.

"Estoy orgulloso de ser miembro de la primera cooperativa de jóvenes afectados por la lepra en el distrito de Gowa y me comprometo a continuar la cooperación porque es nuestra plataforma para desarrollar nuestra situación económica como jóvenes afectados por la lepra", dice Rahmawati, un joven miembro de la cooperativa PKS PerMaTa.

Antes de crear su propio banco de residuos, visitaron los de Makassar y Gowa, donde aprendieron a distinguir los tipos de residuos y a pesarlos. En los cinco primeros meses de funcionamiento, la cooperativa había vendido varios camiones cargados de cartón y papel, hierro, plástico, metal y productos de resina.

Los miembros de la cooperativa gestionan seis puntos de recogida de residuos, la mayoría en el patio delantero de sus casas familiares en el distrito rural de Gowa.

Además de gestionar el banco de residuos, la cooperativa ofrece oportunidades de ahorro a sus socios, a otras personas que quieran hacerse socias y a los residentes locales que venden sus residuos.

Los vecinos y habitantes de la zona de estos puntos de recogida recogen y depositan sus residuos en las sucursales del banco de residuos. A cambio, pueden elegir entre recibir dinero en efectivo o que se lo ingresen en una cuenta de ahorro de la cooperativa. A continuación, los gestores de los puntos de recogida venden los residuos al banco central de residuos. El equipo de recogida recoge la basura con una motocicleta de tres ruedas dos veces por semana y la lleva al punto central de recogida. Allí los residuos se clasifican previamente, se pesan y se registran antes de limpiarlos y clasificarlos en otras categorías antes de venderlos a distintos vendedores.

Los miembros de la cooperativa dicen que ganar el Proyecto de Replicación de la Juventud de la ACI les ha permitido obtener unos ingresos y ha aumentado su confianza, y sus familias esperan llegar a ser totalmente independientes.

Entre los retos existentes figuran la promoción del reciclado de residuos y la concienciación sobre su plan, la clasificación de los residuos ya recogidos para monetizarlos y la mejora de las capacidades de gestión y financieras de los miembros.

El gasto total de la cooperativa en la compra de residuos y costes operativos, así como en salarios de clasificación de residuos, fue de 25.251.400 Rp (1.333 £). Mientras tanto, los ingresos totales generados por la venta de residuos y por su negocio de fotocopias fueron de 33.076.850 Idr (1.746 £).

Más recientemente, la cooperativa ha tenido que renunciar a sus locales y almacén provisionales. Los socios buscan un nuevo espacio de oficinas y almacén para gestionar el banco de residuos.

"De momento, tenemos un plan de ahorro y préstamo en el que participan activamente algunos miembros de la cooperativa", explican. "También nos esforzamos por aumentar la capacidad de los miembros en cuanto a administración y diversas aptitudes profesionales que puedan convertirse en pequeñas empresas.

"Nos sentimos muy afortunados de haber podido construir una cooperativa PerMaTa legalmente registrada, que podemos utilizar para construir la fuerza económica y la independencia de los jóvenes afectados por la lepra en Gowa. Aprendimos de nuestros fallos con el banco de residuos, lo que nos hizo más fuertes y sabios para el futuro."

De cara al futuro, esperan captar más socios para recoger más residuos, contratar personal ajeno a la cooperativa que pueda aportar experiencia financiera adicional y añadir más puntos de recogida de residuos y unidades de negocio.

"Expresamos nuestro sincero agradecimiento a la ACI por elegir a los jóvenes miembros de PerMaTa South Sulawesi / Gowa para su subvención de apoyo para formar una cooperativa", añadieron. "Esta cooperativa no sólo es beneficiosa para nuestros cooperativistas, sino que también ayuda a la economía y al medio ambiente de la comunidad. Contribuye a hacer realidad el programa del Gobierno indonesio "Going Green". Esperamos que la ACI siga colaborando con PerMaTa/YDTI y nuestra cooperativa. Además, esperamos que ICA siga prestando su amable y generoso apoyo a otros grupos marginados en el futuro".