Una cooperativa juvenil reduce los residuos en Varsovia

16 Mar 2023

Od.coop es una cooperativa dirigida por jóvenes cuya misión es reducir los residuos en Varsovia. Esta cooperativa de gestión de residuos trabaja con las comunidades locales para encontrar mejores formas de gestión de residuos, recuperar recursos renovables y promover las 6R: Repensar, Rechazar, Reducir, Reutilizar, Reciclar, Pudrir.

"Esperamos que cese la sobreproducción masiva de bienes, sustituida por un sistema de bucle cerrado de economía circular, producción local y reproducción de cosas con un impacto mínimo en el medio ambiente", afirma od.coop. "Partimos de la base de que las comunidades locales tienen suficientes recursos, habilidades y experiencia, para satisfacer sus necesidades y aspiraciones comunes; para crear una sociedad más sana, feliz y segura".

La cooperativa cree que "los residuos no son residuos hasta que no se desperdician", y por ello redefinen la basura como un recurso potencial, en torno al cual reúnen a empresarios, organizaciones, instituciones y particulares locales para crear y aplicar mejores soluciones sostenibles, como la reutilización y el upcycling de bienes que de otro modo se tirarían a la basura. "Un compromiso intersectorial colectivo es clave para afrontar el enorme y urgente reto de la sobreproducción de residuos", añade.

La participación en el PRJ ha permitido a od.coop avanzar en torno a su misión en una serie de ámbitos clave.

Consiguieron adaptar una estructura jurídica ya existente para albergar od.coop, originalmente llamada Fundación Splot Społeczny, a fin de reflejar los valores y principios cooperativos. También aplanaron la estructura organizativa, modificaron la composición del consejo y cambiaron el nombre por el de Fundación Kooperatywna.

Od.coop empezó alquilando un coche de reparto a uno de sus socios y recogiendo a diario recursos de los interesados, que se entregan a organizaciones que los necesitan o son utilizados por la cooperativa. "Nuestra red está emergiendo realmente rápido, ya que a menudo utilizamos materiales rescatados para establecer nuevas asociaciones urbanas", afirma od.coop.

"Potenciamos docenas de iniciativas locales de base [mediante] la ecologización de espacios comunes, talleres comunitarios e intercambios de plantas entre vecinos. Proporcionamos periódicamente materiales para talleres a ONG y administraciones locales".

En colaboración con recicladores de la comunidad local, od.coop ha llevado a cabo una serie de proyectos de reciclaje, entre ellos un puesto de comida de temporada para una cooperativa de emigrantes, mobiliario interior para un pub local y el diseño de un patio para un centro comunitario, todo ello a partir de materiales rescatados.

El trabajo realizado por od.coop ha servido para aumentar su perfil, lo que le ha valido la atención de los medios de comunicación y una red en rápido crecimiento.

En su andadura, od.coop se ha enfrentado a numerosos retos y está elaborando procesos en torno a su gobernanza y al desarrollo de las capacidades de su equipo central, pero se muestra positiva sobre el papel que las cooperativas tienen que desempeñar en materia de residuos.

"Consideramos que las cooperativas son uno de los medios más poderosos para construir una comunidad justa y próspera que se empodere a sí misma", afirma. "Creemos que una economía social y solidaria podría contribuir a un clima considerado de decrecimiento, bienestar comunitario y equidad social".